Las apps de deporte son una gran oportunidad para las marcas
A medida que las medidas de confinamiento se endurecen en Francia, cada vez más personas practican deporte en casa. Una oportunidad de oro para las marcas que lanzan o desarrollan su app y entrenamiento online.
Así, en los últimos días, las ofertas y propuestas están aumentando desde las marcas y compañías deportivas. Puma, Adidas, Decathlon, Reebok, Nike, Le Coq Sportif, Lululemon…, todos dan un mensaje a su comunidad y trabajan para ofrecer contenido original. No se trata de una transacción comercial… sino de estar presente con los atletas durante este período.
En Puma, que tiene una asociación con la app FizzUp desde 2017, se ofrece acceso gratuito al servicio Premium durante el período de confinamiento. “Con o sin una cuenta, simplemente regístrese con el código indicado para beneficiarse de un programa de entrenamiento gratuito”, explica Benoit Ménard, director de marketing de Puma France. “Si bien ya hemos ofrecido dos programas específicos de Puma desde FizzUp desde 2019, continuaremos haciéndolo en 2020 con programas más específicos”.
En Decathlon, la aplicación Coach de la marca es 100 % gratuita y sin publicidad. “Nuestro objetivo es hacer que la práctica del deporte sea accesible para la mayor cantidad de gente posible. Por supuesto, diseñamos y vendemos productos deportivos, pero tuvimos que ir más allá, permitiendo que tanta gente como sea posible practicara el deporte. Al hacer esta solución gratuita, responde a una necesidad de “utilidad pública” con el lanzamiento en 2016 con la Ley de Salud Deportiva. Esto es aún más cierto hoy, en estos tiempos difíciles para los franceses”, dice Jérôme Lacoste, director de comunicaciones de Kalenji.
Mientras que en Adidas, que compró la app Runtastic en 2015, también ofrece, desde el domingo 22 de marzo acceso Premium durante los próximos tres meses a Adidas training by Runtastic. “La situación actual nos afecta a todos sin excepción, la marca quería movilizar a todos los atletas para crear o continuar su rutina deportiva lanzando con la aplicación “Fit From Home Challenge” un espíritu colectivo que apunta a alcanzar 1 millones de horas de ejercicio acumulativo hasta el 19 de abril”, anuncia Antoine Lillet, director de la Newsroom (comunicación digital) de Adidas Paris.
Por otro lado, desde el lunes 23 de marzo, Le Coq Sportif ha estado invitando a entrenadores deportivos a su cuenta de Instagram para una sesión deportiva en vivo bajo el hashtag #BougezChezSoi. Todos los días, la marca permite que sus embajadores tomen posesión de la cuenta, por ejemplo, la judoka y atleta olímpica Clarisse Agbegnenou o el jugador de rugby del XV de France Jean-Baptiste Dubié que pueden compartir sus consejos.
Hay que decir que la oportunidad de atraer nuevos seguidores es muy buena ya que las conexiones están en aumento en todas partes. “El tráfico ha aumentado gradualmente a lo largo dente los días, llegando a 5 veces el tráfico habitual desde el miércoles 17 de marzo”, dice Benoit Ménard de Puma.
La tendencia sigue aumentando e implica tanto a las inscripciones como al número de entrenamientos. FizzUp está disponible en tres idiomas (francés, alemán e inglés) y estará abierto en los próximos días en italiano, español y portugués para acompañar a tantos europeos como sea posible en la crisis actual”.
Lo mismo ocurre con Decathlon. “El número de descargas, de usuarios y también el número de sesiones realizadas están creciendo muy rápidamente”, confirma Jérôme Lacoste. En 2019, Decathlon Coach tenía 1,2 millones de usuarios en Francia (2 millones en Europa) y desde el confinamiento, el número de nuevos usuarios se ha multiplicado por 4. De media, el número de sesiones diarias se ha multiplicado por 3, siendo esta la parte que progresa con más fuerza: + 400 %. Entre los 3 principales están: Pilates, Musculación y Fitness cardio”.
Esto representa una oportunidad única para este mercado tan joven de aplicaciones de fitness. Un mercado cada vez más competitivo y el segmento dedicado a las mujeres representaría la mayor parte del mercado de aplicaciones de fitness. También es una oportunidad para los nuevos actores que las marcas están conociendo a través de la recopilación de datos que ofrecen las aplicaciones. Y también prepara una selección de productos específicos, cuando se sienta la necesidad de renovar el equipo con estos atletas a domicilio.